Configurar tarjeta de red en gentoo -Linux

Cargando los módulos de red apropiados.

Cuando el CD de instalación arranca, intenta detectar todos sus
dispositivos hardware y carga los módulos del kernel (controladores) apropiados
para darles soporte. En la gran mayoría de los casos, hace un muy buen trabajo.
No obstante, en algunos casos, puede no cargar automáticamente los módulos
del kernel que necesita.

Si net-setup o pppoe-setup fallaron, entonces puede asumir sin ningún
riesgo que su tarjeta de red no se encontró en el acto. Esto significa
que tendrá que cargar los módulos del kernel apropiados manualmente.

Para descubrir que módulos del kernel le proporcionamos para la red, use

# ls /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/net


Si encuentra un driver para su tarjeta de red,
use
modprobe para cargarel módulo del kernel
Como ejemplo, cargaremos el módulo pcnet32)
# modprobe pcnet32


Para confirmar si su tarjeta de red se detecta ahora, use ifconfig.
Una
red detectada debería desembocar en algo como esto
# ifconfig eth0
eth0 Link encap:Ethernet HWaddr FE:FD:00:00:00:00
BROADCAST NOARP MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:0
RX bytes:0 (0.0 b) TX bytes:0 (0.0 b)

# ifconfig eth0
eth0: error fetching interface information: Device not found

esto quiere decir que el sistema no detecto
la tarjeta de REDy es necesario que pruebe con
varias tarjetas......................



5 comentarios:

Jpaul dijo...

que pena yo tan aguafiestas, no mentiras solo doy un poco mas de informacion, yo creo q cargar modulos a lo loco no funciona, entonces lo que se hace para saber que tipo de tarjeta de red tengo es darle un comandito llamado "lspci" esto me listara los dispositivos conectados a mis puertos pci; por ejemplo en un red hat q tengo, listo mis dispositivos:

#lspci

la parte q nos interesa esta casi al final con algo como Ethernet controller: Realtek ... RTL-8139 ....

eso quiere decir que tengo una tarjeta de red ethernet (por cable) de marca Realtek y su es modelo es RTL-8139

pues mi sistema la reconoce al momento de arrancar pero de todas si no fuera asi busco algo que tenga q ver con mi tarjeta de red en la ruta dada por jose "/lib/modules/`uname -r`/kernel/dirvers/net/"
en mi sistema aparece "8139cp.ko" y "8139too.ko" como no se q hace cada uno cargo los dos:

#modprobe 8139cp.ko
#modprobe 8139too.ko

y listo tengo red, pero cuando reinicie q pasara?, pues si no estoy mal los modulos cargados con el modprobe luego de reiniciar el pc ya no arrancan, lo que se debe hacer entonces es crear una entrada en el "/etc/modprobe.conf" con algo como "modprobe 8139cp.ko >> /etc/modprobe.conf" y "modprobe 8139too.ko >> /etc/modprobe.conf"

y asi los cambios seran permanentes, no se si me entendieron cualquier duda coloquenla.

Hasta la proxima

Jpaul dijo...

Algo mas lo que yo dije era para red hat y lo que puso jose de net-setup y pppoe-setup es para gentoo, puede que en algunas distribuciones no se encuentren los mismos comandos del net-setup o pppoe-setup.

Suerte ;)

Anónimo dijo...

Bueno ya que estamos aportando tanto no sé si esta información aplicará para Gentoo pero sé que para Debian y Ubuntu es así.

Como la interfaz de red no sube y este es el servidor que provee salida a internet y posee una marcación PPPoE por obvias razones no subirá.

La idea general es que una vez arriba la interfaz encargada de realizar la marcación deberá hacerla, pero por lo que sé no lo hace sola; para subir una marcación de tipo PPPoE en un linux (insisto en que solo estoy seguro que aplica para distros basadas en Debian) es así:

$sudo pon dsl-provider

En caso de querer bajarla es igual de simple

$sudo poff dsl-provider

Listo con el pon debería crearse la interfaz ppp.

En caso que no suba con esa interfaz, se debe seleccionar la interfaz correcta encargada de la marcacion por eso hay que asegurarse que ambas interfaces (la que se conecta a la LAN y la que hace la marcación hacia el CPE) estén arriba y con la configuración correcta.

En caso de querer verificar cual interfaz hace la marcación y modificarla se hace así:

$sudo pppoeconf

Y seguir las instrucciones seleccionando la interfaz correcta

NOTA: Como vieron no recomiendo hacer ninguna de estas acciones siendo super usuario, con el comando sudo es igual de efectivo y se evitarán muchos problemas de permisos en el futuro (obviamente el ROOT lo puede hacer), pero es más seguro hacerlo con usuario perteneciente a los sudoers.

Jpaul dijo...

Como xpam me explico lo que era PPPoE me puse a buscar como se hacia ese tipo de conexion en Red Hat, y les digo los dos comandos que hay que saber para hacer eso: -el primero es adsl-setup este es un comando interactivo que lo que hace es pedirnos informacion de nuestra conexion PPPoE, claro esta en ingles, y el comando para subir esta configuracion es adsl-start, estos comandos son muy utiles, espero les sirvan aunq creo q van a usar mas los de debian ;)

Chao

Anónimo dijo...

asi es que me gusta y se que a uds tambien les gusta que sea el blog mejor dicho ya mismo paso eso para el foro tambien por que eso tiene que seguir asi se bien por el buen camino

gracias muchachos yo se que por ahora solo somos nosotros pèro pronto veran los demas que el blog se pone interesante y aportaran mas a este y al foro